jueves, agosto 02, 2007

Dominicanos creen 73 % de funcionarios son corruptos.

Servicios Google

República Dominicana ocupa el lugar 99, de 163 países en el mundo, en cuanto a la transparencia que percibe la ciudadanía en relación al índice de cohecho en instituciones y funcionarios públicos, según un estudio dado a conocer ayer.

Con la presencia de Dominicanos por la Integridad, Red Dominicana Anti-Corrupción, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), entre otros, se realizó ayer el lanzamiento de la “Campaña de Sensibilización contra la Corrupción”, evento auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La campaña, que tiene como principal objetivo “transparentar” los índices de corrupción que existen en el país, mirado desde una óptica internacional, ofrece una serie de datos estadísticos sobre las diferentes instituciones y funcionarios públicos que reciben o “aceptan macuteos” por actos ilícitos.

Entre los principales datos que ofrece el informe, está que República Dominicana se encuentra en el lugar número 99, de 163 países del mundo, en lo que se refiere al índice de corrupción de las instituciones y funcionarios públicos.

En último lugar está Haití, que, según el informe, es el país donde la ciudadanía tiene la peor percepción de estas entidades públicas sobre cohecho. El primer puesto lo ocupa Finlandia, donde 9 de cada 10 personas creen que sus instituciones y funcionarios no son corruptos.

En cambio, en la República Dominicana 7 de cada 10 personas creen que sus instituciones y funcionarios sí realizan “malos manejos”, según el ranking de corrupción de transparencia internacional de 2006.

Asimismo, el informe señala, refiriéndose a los países latinoamericanos, que el 73 por ciento de la ciudadanía de la República Dominicana tiene la percepción de que sus funcionarios públicos son corruptos.

Ecuador ocupa el primer lugar, es decir, donde mayor percepción hay sobre cohecho, con 82%, y Uruguay está en el último puesto con un 41%, o sea, donde la ciudadanía piensa que existe sólo ese porcentaje de corrupción, como indica el gráfico azul. El promedio en Latinoamérica es de 68%.

Macuteos.

El informe señala, además, las probabilidades que existe en que “funcionarios públicos acepten ‘macuteos’ para obtener algún tipo de contrato”.

En este rango, República Dominicana está en quinto lugar en Latinoamérica, con 44% de probabilidades, es decir, casi uno de dos dominicanos piensa que sus funcionarios públicos aceptan un soborno por obtener un contrato. El primer puesto lo ocupa México y Paraguay, con 56% de posibilidades, y Chile ocupa el último lugar con 19%.

El promedio de Latinoamérica fue de un 42 por ciento, o sea, casi la mitad de la población de esta parte del mundo ha sido víctima de algún caso de corrupción.


Beneficios medir ‘macuteo’

Este estudio se aplicó con el objetivo de establecer la transparencia en la cual actúan las instituciones y funcionarios dominicanos. Así como saber si los funcionarios reciben o “aceptan” “macuteos” (pagos indebidos) para realizar determinados actos ilícitos.

Del mismo modo, los datos obtenidos por el estudio permiten analizar el problema de la corrupción en el país, desde una perspectiva técnica y objetiva, no ideológica o política. Por ello, constituye un punto de referencia importante para el análisis y el diseño de políticas públicas para combatir este problema.

La “Campaña de Sensibilización contra la Corrupción” pretende ser la base para que instituciones del Estado puedan orientar la formulación de estrategias y programas de transparencia y anticorrupción, así como también que las propias instituciones públicas o privadas puedan aplicar medidas correctivas en su interior. Y, a la sociedad civil, para tomar conciencia del impacto económico que tienen las malas prácticas en su presupuesto y su vida familiar.

Porcentajes víctimas de soborno

Asimismo, uno de los gráficos contenidos en el estudio muestra las probabilidades de que “un policía acepte un soborno para no arrestar a alguien”.

En ese sentido, la República Dominicana se encuentra en el sexto lugar, con un 49%. O sea, uno de dos dominicanos piensa que un policía sí acepta “macuteo” para no arrestar a una persona.

La primera posición es para México, con 65 por ciento y El Salvador ocupa la última posición con un 20 por ciento.

En cuanto al porcentaje de personas que han sido víctimas de la corrupción, al menos una vez durante el último año, el estudio señala que la República Dominicana está en la undécima posición en Latinoamérica, con un 17.7 por ciento.

No hay comentarios.: