martes, mayo 13, 2008

En caso Baninter, Leonel más culpable que Hipólito

El caso Banninter y la perversidad de grupos políticos

Por Miguel Espaillat.

El Banco Intercontinental (Banninter) fue creado por el señor Ramón Báez Romano padre de Ramón Báez Figueroa en el años 1986, es decir que al momento de su quiebra en Abril del 2003 este banco tenia de fundado 16 años y 9 meses. De estos datos deducimos que la existencia del mismo respecto a los gobiernos de turno estuvo distribuida de la manera siguiente.

1984 - 1988 Dr. Joaquín Balaguer-------------------------------- 2 años

1988 – 1992 Dr. Joaquín Balaguer--------------------- ----------4 años

1992 – 1996 Dr. Joaquín Balaguer------------------------------- 4 años

1996 – 2000 Dr. Leonel Fernández------------------------------ 4 años

2000 – 2004 Agrónomo Hipólito Mejía-------------------------- 2 años y 9 meses.

De estos datos de deduce: La existencia de Banninter respecto a los gobiernos de turno: con Joaquín Balaguer 10 años, con Leonel Fernández 4 años, con Hipólito Mejía 2 años y 9 meses, lo que suman un total de 16 años y 9 meses.

Razones de la quiebra.

Comenzando con la vida licenciosa de su dueño, el Señor Ramón Báez Figueroa, gastaba en su manutención un millón de dólares mensuales, (más de un millón diario de pesos dominicanos). Este señor se daba los más caros y exquisitos caprichos, por ejemplo, un yate de 14 millones de dólares, lujosas mansiones en diferentes partes del planeta, los carros mas sofisticados del mundo, costosos objetos de arte, transporte aéreo privado y un largo etcétera.
Contribuyeron también, con la quiebra de este banco, muchos de los políticos dominicanos, jefes militares, religiosos, periodistas y dueños de medios de comunicación, entre quienes se distribuyeron, miles de millones de pesos y dólares. Verbigracia el Dr. Leonel Fernández, había recibido 100 millones de pesos para su institución “Fundación Global y Desarrollo” (Fungloble) y al momento de la quiebra devengaba un sueldo de $ RD 150.000.00 mensuales como asesor legal de dicho banco.

Al momento de la quiebra (7 de abril de 2003) el señor Báez ya era dueño del Listín Diario, y de otros influyentes periódicos y revistas, como también de 4 estaciones de televisión, un servicio de cable, y de más de 70 emisoras de radio.

La influencia adquirida por el señor Báez en la sociedad dominicana, ejercida a través del peso sutil y efectivo del dinero, usado dispendiosamente para comprar conciencias y lealtades y para anular ideologías y principios, devenían en incapacitar la independencia de actuación del individuo sobornado, que por tal razón pasa a ser un cómplice y un subordinado de quien paga.

Desde el punto de vista de la sociología política, el señor Figueroa dado el poder adquirido por el y su aplicación en la sociedad dominicana, constituía un Estado dentro del Estado. Su poder era tan grande que sus inversiones en los medios de comunicación estaban contribuyendo a la limitación de la libertad de prensa, puesto que por esos medios se manipulaba la información a conveniencia de sus intereses. Y en lo político sus entregas millonarias a personajes de la política, a militares y religiosos, lo hacían ser como algo semejante al padrino de una organización mafiosa al estilo de la “Cosa Nostra”. El señor Báez era tan poderoso, como el jefe del Estado dominicano.

La quiebra del banco por fraude se venia fraguando por 14 años. Ante esta situación de larga data, el gobierno de turno y la superintendencia de Bancos pertinente, eludían la responsabilidad de guardián y fiscalizador del buen funcionamiento de los bancos. Todos los gobiernos precedidos a Hipólito sabían del problema, pero ninguno quiso entrarle mano, callaban, prefiriendo pasarle el bulto a otro. Los compromisos económicos adquiridos, por los sobornos de dinero recibidos, impedían que gobiernos y funcionarios tuvieran la moral para develar el fraude en cuestión puesto que de dicha empresa, eran cómplices subordinados.

Por ejemplo ¿con que moral lo hubiese hecho Leonel Fernández? años si ya había recibido millones de Báez para su campaña presidencial 1996 – 2000. Ese maridaje era tan profundo que saliendo del poder Leonel recibió 100 millones para su “Fundación Global y Desarrollo” (Funglobe) y devengaba, RD $ 150. 000. 00 como asesor legal de dicho banco. Ese connubio a llegado tan lejos, que en el juicio que se le sigue a Báez y comparsas, Leonel a interpuesto sus influencias de poder, para que sean mínimas las penas a imponer a esos grupos implicados en ese fraude que ha hundido económicamente al país, con una deuda que pesara por 20 años en los hombros de los mas desposeídos.

Cuando Hipólito llego al poder ya el banco estaba quebrado. Solo que le toco a ese gobierno el destape impostergable, porque el mismo ya no aguantaba mas. Los millones que robo Pepe Goico es paja de coco, que de ninguna manera iban a quebrar ese bando. Esa solo fue la copa que lleno el vaso. Los millones despilfarrados en los 12 años anteriores a Hipólito, en los gastos personales de Báez y los millones que el gastaba sobornando a los políticos, militares y jerarcas religiosos para comprarlos y otros malos manejos de operaciones prestatarias y financieras, fueron los motivos reales de esa quiera.

Ahora sucede, que Leonel astutamente aprovechando el desconocimiento del pueblo dominicano en estos complicados asuntos de economía política bancaria, le achaca esta quiebra al gobierno del terrible Hipólito, lavándose la manos como Pilatos soslayando, que el, es uno de los grandes participantes en la quiebra de este banco.

Lo que Hipólito hizo, fue un mal manejo de la quiebra, Pero la misma era impostergable. El error maldad de Hipólito estuvo en que violo la ley monetaria y financiera que estipula que se honraran los depósitos hasta 500 mil pesos. Pero el señor Mejía en un arranque de servilismo a 45 ahorrantes pago a estos el total de sus depósitos. Se sabe que entre ellos a Guaroa Liranzo se le pago 500 millones, es decir 495 millones 500 mil pesos mas de lo que acordaba la ley para estos casos. El gobierno, en este caso; el de Mejía, tenia que proceder como dispone la ley, liquidando el banco y con sus bienes pagar a los ahorrantes y depositantes. La no aplicación de esta ley ha hecho recaer sobre todos los dominicanos y dominicas la obligación de devolver el dinero sustraído, planteando con ello, que todos somos coautores del la estafa al Banninter.

¿Qué hizo a Mejía tomar tan desafortunada medida? En primer lugar Mejía estaba en plan de reelegirse y necesitaba los medios de comunicación para hacer su campana reeleccionista que estaban en manos de Báez Figueroa y que respaldaban el ascenso de Leonel.

En segundo lugar, Mejía creyó que entregándole el dinero a esos 45 millonarios, los conquistaría para su causa reeleccionista, pues la mayoría de ellos pertenecían a la cuadra política de Leonel.

¿Qué sucedió? En esa crisis Todos los que recibieron ese dinero que llego a la astronómica suma de 55 mil millones, de inmediato procedieron a cambiarlos en dólar, lo que trajo como consecuencia que esa moneda se disparara a más del 50 por uno, lo que también genero una inflación nunca vista en la Republica Dominicana.

Esa inflación, generada por el alza del dólar, mas la corrupción en que cayo el gobierno, amen del verbo soez y burlón de su titular se revirtieron contra el. Como decimos, al gobernante le salio el tiro por la culata.

Eso sucedió porque Mejía no tiene formación política, y porque no es un hombre de ideales y convicciones revolucionarias. Recordemos que el se crió en un hogar trujillista. El mismo pregona que su padre fue un gran trujillista. La llegada al poder de esa mentalidad fue por una casualidad, no porque el haya tenido las condiciones de meritos intelectuales y políticos para ello. El no tenia la capacidad para prever una situación, cuyas consecuencias, no necesitaba de mayores análisis. El no tiene el conocimiento del método del materialismo histórico, que lo hubiese llevado o habilitado para interpretar dialécticamente el o los resultados de sus actuaciones políticas. Esas lecturas son ajenas a su intelecto.

En la otra cuadra, y esperando como lobo hambriento estaba esperando Leonel Fernández, el cual a diferencia de Mejía si tiene las condiciones intelectuales, pero que desgraciadamente para nuestro pueblo no tiene las condiciones morales. Su manejo como jefe de Estado así lo ha demostrado, cumpliéndose en su persona aquella máxima ya lapidaria que expreso Simón Bolívar, “El talento sin probidad es un azote”

Leonel llega al poder en agosto del 2004, apoyado por el grupo Banninter a los cuales el ex presidente Mejía había favorecido violando la ley, con el pago de la totalidad de los depósitos de ellos en el quebrado banco, pese a lo cual, no los pudo conquistar, para su causa reeleccionista. También, le favoreció, la impopularidad de Mejía y la crisis desatada por la quiebra en cuestión, como fue la inflación y la subida del dólar, de la cual como ya explique en dicha crisis Leonel Fernández tiene más responsabilidad que Hipólito Mejía.

Actualmente Tenemos a Leonel en el poder, por dos circunstancias excepcionales. La primera porque Balaguer lo apoyo, (1996- 2000) y la segunda, porque el propio Hipólito propicio su retorno, (2004- 2008)
Este segundo periodo del Dr. Fernández ha sido de mucho provecho legal y económico para ese grupo que quebró el Banninter y para y propio presidente, sus ministros y funcionarios.

Para el grupo responsable de la quiebra de Banninter, sus beneficios con el gobierno de Leonel se resumen en las bajas penalidades que obtendrán por sus crímenes del fraude bancario y en su reapuntalamiento como entes dominantes en el engranaje social, político y económico de la Republica Dominicana.

Como puede deducir el lector, este análisis no esta al alcance de la mayoría de nuestro pueblo votante. Un pueblo, tal como decía Juan Bosch, con un atraso político de cientos de anos, no puede dilucidar sobre las cosas que no se ven en política, las cuales son mayores que las que se ven. Por tales razones, muchas personas están justificando el tren de villa Mella a la Feria, pese a que muchos de ellos, no tienen empleo, sus hijos van a la escuela mal comidos, no tienen asistencia medica, sufren apagones de una semana, oyen de la corrupción del gobierno, viven de las remesas que les mandan sus familiares desde el exterior, en fin ellos dicen que el tren es progreso, y lo dirán, pese a que sepan que ese sistema de transporte es una carga para el Estado, porque para su funcionamiento el gobierno tendrá que subsidiarlo con 11 millones de pesos diarios.

Con un pueblo así, y donde sus lideres políticos se solazan del tigueraje intelectual de su guía político y espiritual, y que justifican la corrupción rampante como medio para mantenerse en el poder, a los desaprensivos del grupo que han quebrado a Banniter, a Leonel Fernández y a sus acólitos, y a otros grupos no menos perversos, le es fácil hacer campaña, con el spot publicitario, E’pa’lante que vamos, porque en ese pueblo, una gran mayoría, no puede ver, que mas adelante, lo que hay es un enorme precipicio.

Miguel Espaillat Grullón es abogado e ingeniero agrónomo

No hay comentarios.: