viernes, octubre 06, 2006

Faltan gentes en expediente Baninter ¿Y quienes son? ¿Le pusieron impedimento de salida?


El procurador de la República, Radhamés Jiménez, respaldó
los planteamientos de FINJUS y Participación Ciudadana sobre
el colapso de tres bancos en el pasado gobierno
<>
(DE EL lISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO)
El procurador de la República admitió ayer que en el caso de la quiebra de los bancos hay sectores que manejaron la crisis y a los cuales el ministerio público no ha tomado en cuenta en el sometimiento.
<>
Radhamés Jiménez dijo que eso se está evaluando, “porque entiendo que en un crimen de esa magnitud no debe haber apañamiento y todo el que tuvo algún nivel de participación debe enfrentar la ley”.
“Todavía en estos casos no están todos los que son, todavía hay gentes que de una u otra manera tuvieron participación colateral y todavía andan por ahí y no han sido tomadas en cuenta ni por el ministerio público y creo que ni por las instituciones afectadas”, explicó el Procurador.
Jiménez emitió sus consideraciones al participar en el panel “El Ministerio Público ante la Corrupción y los Fraudes Bancarios”, auspiciado por la Fundación Institucionalidad y Justicia ( FINJUS), en el salón de actos de la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Dijo que está de acuerdo con el planteamiento de instituciones como Participación Ciudadana y Finjus, de que en el tema de las quiebras bancarias todavía hay situaciones que están incompletas.
“De manera que en lo que tiene que ver con el rol del ministerio público en la lucha contra este flagelo de la corrupción, tanto pública como privada, ustedes pueden tener plena seguridad de que vamos asumir nuestro compromiso, de que vamos a motorizar todas las acciones que sean necesarias siempre respetando el debido proceso de ley”, añadió Jiménez.
El máximo representante del ministerio público agregó que jugará su rol de defender los intereses legítimos de la sociedad y la aplicación de la ley, sin ningún tipo de contemplación, pero apegado siempre al debido derecho de ley.
Rehusó referirse de manera directa a la recusación que hicieron los consejos de defensa de Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco, al explicar que lo hará mediante un auto.
En cuanto a los casos activos en los tribunales, consideró que los fiscales deben actuar de manera ejemplar.
Dijo además que no es justo que los fiscales ganen un sueldo 50% menor que los jueces, cuando desempeñan funciones similares.
Alegó que los jueces corren menos riesgos que los fiscales, por lo que se debe equiparar ambas funciones.
Jiménez dijo que no quiere crear polémicas, pero que los sectores competentes deberían actuar para resolver esta realidad que llamó una “inequidad”.

No hay comentarios.: