viernes, noviembre 10, 2006

Sorprenden oficiales FAD llevándose rieles CEA


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-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

Miembros de la Fuerza Aérea Dominicana fueron sorprendidos sustrayendo grandes cantidades de rieles del Consejo Estatal del Azúcar, reveló el periodista Huchi Lora en un reportaje de la serie "Caña y sudor", que difunde por el programa "De Medio a Medio" por Telesistema.

El director del CEA, Enrique Martínez, le reveló que el departamento de seguridad de ese consorcio estatal, junto a una patrulla de la Policía, encontró a un coronel de la FAD con 72 tramos de rieles de 12 pies ya cortados, subiéndolos a un camión militar.

Ante una pregunta del periodista, el director del CEA se abstuvo de identificar al oficial, pero en el reportaje televisivo se informó que se trata del coronel José Pérez Peralta.

Un guardacampestre del batey La Mulita, del ingenio Boca Chica, en el kilómetro 36 de la carretera Mella, comunicó al CEA que tropas de la FAD cortaban los rieles con equipos de acetileno y los subían a camiones militares.

Cuando la patrulla policial y la seguridad del CEA se presentaron al lugar, dos capitanes y varios soldados, todos vestidos con uniforme de faena, seguían cortando los rieles. Una grúa los subía a un camión, ambos vehículos identificados con las insignias de la Fuerza Aérea.

El programa difundió la versión de que el coronel militar argumentó que actuaba por órdenes superiores y que los rieles serían usados para construir hangares en la base aérea de San Isidro, pero que no se constató la veracidad de esa versión.

Ante la intervención de policías y funcionarios del CEA, el coronel ordenó a los soldados que dejaran los rieles en el suelo y que se retiraran con los camiones vacíos.

"Este episodio fue investigado por la Secretaría de las Fuerzas Armadas, pero se desconocen los resultados de la indagación", dijo el periodista en "De Medio a Medio". El coronel Pérez Peralta no ha sido sometido a la Justicia.

Según el reportaje, actualmente son frecuentes los robos de rieles del CEA, para lo que se necesitan camiones y equipos especializados. Muestra rieles cortados amontonados a un lado de la vía férrea del batey Consuelito, en San Pedro de Macorís, donde los lugareños declaran que no pasa una semana sin que se produzcan robos de rieles.

"El robo de rieles del CEA parece indetenible, pues no pasa una semana sin que se lleven 20, 40 y hasta 80 piezas de hasta 30 pies cada una, de buen acero", expresa Lora en su trabajo de investigación. Entre otros, han sido capturados Eustaquio Castillo Santana, con siete rieles; Teodoro Roberto Reyes, Manuel de Jesús Báez Velásquez, con 20 rieles, Nelson Díaz, 59 rieles, y Roberto Antonio Lora Tejada, 38 rieles.

"Estos sí han sido sometidos a la Justicia", puntualiza.

Nicolás Moreno, maquinista del Central Río Haina, declaró que el consorcio mexicano que arrendó ese ingenio estatal lo devolvió con 204 kilómetros de rieles, ocho locomotoras funcionando y 32 puentes ferroviarios. "Sólo quedó el puente próximo a Hato Nuevo, que no se lo llevaron porque está soportando la tubería del acueducto de Santo Domingo, después todo se lo llevaron", dijo.

Agregó el maquinista que "este ingenio llegó a tener 850 vagones, y Conazucar le entregó a la administración pasada 787 vagones. Cuando nosotros llegamos aquí hace dos años encontramos 79 vagones, una parte chatarra, que no servía. Los encontramos sin rieles abajo, porque los levantaban con gatos y les sacaban los rieles. Esa gente le roba a cualquiera las medias con los zapatos puestos".

El director del CEA declara en el reportaje que el Río Haina "fue sometido a una canibalización horrenda, ahí hay cientos de millones de pesos, por no decir miles, que se perdieron de manera asombrosa".

Añade que "la parte de la fábrica y toda la parte eléctrica también ha sido desmantelada en esas mismas condiciones".

Los rieles son vendidos como vigas de acero y hasta como chatarra, mientras que las valiosas traviesas de guayacán, guaconejo y otras maderas resistentes de bosque seco, también han sido vendidas.

El ingeniero Martínez manifiesta que "hubo ingenios, como es el caso del ingenio Río Haina, que tenía unos 92,5 kilómetros de vía férrea que al día de hoy no tiene un kilómetro. Eso fue vendido, eso fue robado, eso fue depredado. Hasta los puentes que se hacían de cruce de vía, hasta eso lo desmantelaron y lo vendieron como chatarra.

José Lora, quien administra el Central Río Haina, expresa que ese ingenio molía siete mil toneladas de caña al día, pero ahora "está totalmente desbaratado, con muchas cosas sustraídas".

La situación es la misma de Consuelo, Quisqueya, Santa Fe y otros ingenios del Estado que físicamente están desmantelados.

La serie "Caña y sudor" trata sobre la industria azucarera dominicana, a los trabajadores de la caña y la vida en los bateyes. Son 24 reportajes que se pasan cada día en "De Medio a Medio", al mediodía, y se repiten en "El Día" a partir de las 6:00 de la mañana, ambos programas por Telesistema, Canal 11.


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