domingo, febrero 08, 2009

Grupo lanza zapatazos a foto de Leonel

Jóvenes protestan contra corrupción

Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME

El Nacional

Un coronel y otros dos oficiales forcejeon con los manifestantes contra la corrupción por un retrato del presidente Leonel Fernández. EL NACIONAL/Franklin Guerrero).

Activistas juveniles, de movimientos estudiantiles y culturales, de música popular, femeninos y del Foro Social Alternativo lanzaron zapatos y dieron patadas ayer a un retrato del presidente Leonel Fernández, en momentos en que forcejeaban con agentes de la Policía que trataron de evitar la acción durante un acto en el parque Enriquillo.

Los organizadores colocaron los retratos de Jorge Subero Isa y Vivian Lubrano para que recibieran los zapatazos de los presentes. (EL NACIONAL/Franklin Guerrero).

Los agentes policiales al mando del general José Polanco, director del Comando del Distrito Nacional, trataron de impedir que la 

acción se concretara, para lo cual conversó con dirigentes de esas agrupaciones, así como con el periodista Ramón Colombo, con  Narciso Isa Conde y con el abogado Manuel Mesa, para que persuadieran a los organizadores de que no lanzaran zapatos a la figura del Presidente de la República.

El comunicador social y el jurista conversaron con el general Polanco cuando oficiales de la institución y guardias municipales se mostraban decididos a impedir el acto denominado “Zapatazos contra los corruptos” cuyos participantes reclamaban respeto por los derechos civiles establecidos en el artículo 8 de la Constitución.

Los organizadores colocaron los retratos de Jorge Subero Isa y Vivian Lubrano para que recibieran los zapatazos de los presentes. (EL NACIONAL/Franklin Guerrero

El general Polanco acogió sus observaciones, pero también les hizo saber que como general policial no podía permitir que se agrediera la figura presidencial, por lo que les insistió en que retiraran el retrato de Leonel Fernández, y les explicó que aunque la Carta Magna es clara en cuanto a los derechos ciudadanos, también lo es con respecto a la paz pública y a  la figura presidencial.

Los organizadores insistían en lanzar los zapatos y mantenían el retrato de Leonel en las escalinatas de la glorieta del parque. El retrato del Presidente estaba acompañado a su derecha de una foto de la ex banquera Vivian Lubrano de Castillo, condenada en un tribunal por el fraude en el banco Baninteer e indultada por el Poder Ejecutivo, y a su izquierda una foto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

Detrás de estos retratos colocaron réplicas infladas de Amable Aristy Castro, ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano; del cardenal Nocolás de Jesús López Rodríguez; de Diandino Peña, del Metro; de Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas; de Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía; de Alejandrina Germán, titular de la Secretaría de la Mujer; del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, jefe de la Marina de Guerra; de José Francisco Peña Guaba, administrador general de la Lotería Nacional; de monseñor Agripino Núñez Collado, de Roberto Salcedo, síndico del Distrito Nacional; de Angel Lockward, embajador en Colombia; del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional; de Ramón Báez Figueroa, ex presidente del Grupo Baninter, y de Luis Alvarez Renta.

Pese a que el general Polanco hizo acopio de su capacidad  para tratar de evitar una acción de represión contra los organizadores de este “Zapatazo”, no logró que retiraran la foto del  presdiente Fernández, por lo que les ordenó a oficiales que lo hicieran.

Heridos en enfrentamiento

Un policía del grupo Swat, uno municipal y tres jóvenes de los grupos del “Zapatazo” resultaron heridos mientras forcejeaban por el retrato del presdiente Fernández. Finalmente un oficial pudo arrebatarlo, pero roto en pedazos por los zapatazos, patadas y palos lanzados por los activistas.

Los agentes del orden rociaron gas pimienta y tres jóvenes de los grupos “Toy Jarto” y “La Revuelta” resultaron heridos con macanazos y rasguños, uno de los cuales fue identificado como Alejandro Mundaray, quien acusó a un coronel de apellido Aquino de haberle rociado el químico en los ojos y la boca, provocándole laceraciones.

El agente Swat herido en la boca rehusó identificarse. El policía municipal, que  resultó con leves rasguños, se identificó como Ramiro Alberto.

Previo al incidente, oficiales de la Policía  y policías municipales trataron de impedir el desarollo del acto, para lo cual demandaron de los organizadores el permiso con que contaban.

Inmediatamente un vocero les presentó las comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento del Distrito Nacional y a la Secretaría de Interior y Policía, lo que hizo bajar la tensión.

Más “Zapatazos”

Tras el retiro forzado del retrato presidencial colocado en cartones sostenidos por palos, los organizacontinuaron el acto con una fuerte proclama contra la corrupción y el Gobierno, acusando al Presdiente de ser auspiciador de ese fenómeno y condenando que la Suprema Corte de Justicia no actúe contra funcionarios corruptos.

Luego de la “Proclama contra los corruptos”, leída por los jóvenes Ehmilio Galván y Natalia Mármol, del grupo juvenil “La Revuelta”, los manifestantes lanzaron todo tipo de zapatos contra los retratos de Vivian Lubrano de Castillo y Jorge Subero Isa, así como de las réplicas infladas colocadas detrás y sobre las escalinatas sur de la glorieta del Parque Enriquillo.

En los “zapatazos” participaron además mujeres, niños y dirigentes de movimientos de izquierda.

Los organizadores entregaron una boleta a los asistentes para que la depositaran en dos urnas y votaran por el personaje que consideraran más corrupto: el primer lugar lo obtuvo el Presidente con el 80  por ciento, le siguieron Alejandrina Germán con un 10 por ciento y Julio César Ventura Bayonet con un 5 por ciento.

Cantautores y grupos culturales entonaron canciones y montaron escenas de condena a la corrupción.

En el acto estuvieron presentes Narciso Isa Conde, de Fuerza de la Revolución; Virtudes Álvarez, vicepresidenta del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca); Ramón Almánzar, del Partido Nueva Alternativa, y el sindicalista Francisco Antonio Santos.

No hay comentarios.: