lunes, septiembre 25, 2006

Presidente SCJ presenta documento falsificado implicaría a jueces en cobro de chantaje a los acusados del caso Renove



SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia apoderó hoy a la Procuraduría General de la Republica de una denuncia en la cual fue falsificado un documento de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que habría sido entregado a Pedro Franco Badía, proponiéndole una transacción junto a otros a cambio de cinco millones 500 mil pesos para liberarlo de los cargos por los cuales fue condenado por el caso del Plan Renove.

El presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, encabezó una rueda de prensa, en compañía del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Arturo Uribe Efres, donde presentó la documentación falsificada la cual está dirigida a Milciades Amaro Guzmán, Antonio Marte y Franco Badía.

Subero Isa explicó que el documento le fue entregado al doctor Uribe Efres por el abogado Francisco A. Taveras, quien a su vez lo habría recibido del señor Franco Badía.

Uribe Efres dijo no saber con cuales intenciones se le acercó dicho abogado, si fue con buena fe o no.

El documento falsificado da cuenta que Uribe Efres se reunió con los jueces de la provincia Santo Domingo Hiroito Reyes, Manuel Pérez García, Muñiz Almonte y Enrique Marchena, con quienes habría acordado liberarlos de cargo o compromiso penal a cambio del pago de cinco millones 500 mil pesos.

La correspondencia falsificada a nombre de Urie Efres dice: ”Nueva vez nos ponemos en contactos con ustedes con el objetivo de concluir satisfactoriamente los compromisos que hubimos acordamos hace ya algunos meses. Siempre fue vuestra libertad lo más importante para nosotros y entendemos que este juicio ha sido un verdadero dolor de cabeza para todos los que estamos envueltos, ya sea directa o indirectamente”.

Añade, “el pasado sábado estuvimos reunidos por espacio de aproximadamente tres horas con los magistrados Hiroíto Reyes, Manuel Pérez García, Muñiz Almonte y Enrique Marchena, obteniendo como resultado la siguientes propuestas: 1.-la liberación de todo cargo o compromiso penal para con ustedes o, 2.-la eliminación total en lo que respeta a posibles privación de su libertad y a la vez llevar a una mínima expresión las multas solicitadas por el Ministerio Público”, dice el documento.

Amplia el documento falsificado :”si entendiéramos que fuera necesario reenviar el caso, se tomaría esta decisión, sin afectar en lo absoluto lo mencionado en los puntos uno y dos”, expresa el documento.

En otro párrafo el documento señala :”nos resta recordarle que el monto acordado para los tres es de 5.5 millones en total., lo que nos parece, entendiendo las circunstancias de dicho proceso, que es un monto razonable y manejable. Les recuerdo que este monto debe ser efectivo y que debe completarse entre los días lunes 18 y martes 19 de lo corriente”.

Al respecto, Subero Isa dijo que el documento en sí resulta un contrasentido, toda vez que los jueces señalados no forman parte de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, que fue la apoderada del caso.

Dijo, además, que es un contrasentido, porque el doctor Uribe Efres como presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional no tiene jurisdicción judicial ni ningún tipo de poder en los jueces de la provincia Santo Domingo.

La procuraduría inicio de inmediato las investigaciones.

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: