Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano
.
El presidente de la Sala Capitular del cabildo de Baní, Yoham Montes de Oca, aseguró ayer que asistirá mañana a la cita de la Procuraduría de Medio Ambiente y defendió la medida adoptada en el caso
BANÍ.- Un nuevo escándalo involucra al ayuntamiento de este municipio al descubrirse otro contrato de venta por RD$10 millones de 35,745 metros cuadrados de terreno en el área protegida de las dunas.
La venta se habría hecho a la empresa Ciramar Internacional, la misma que recientemente le arrendó al cabildo por 10 años un terreno de 56,993.87 metros con opción a compra.
Este nuevo contrato de venta, según los documentos legales obtenidos por LISTIN DIARIO de una fuente cercana al Consejo de Regidores del cabildobanilejo, está fechado el 22 de noviembre del 2006, bajo la firma “Herrera Melo”, abogado notario público de los del número del municipio de Baní.
El hasta ahora desconocido contrato de venta en un patrimonio de los banilejos y del país, se ejecuta a pesar de que esta reserva científica está amparada por la Ley 64-00 de Medio Ambiente y por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 del 30 de julio de 2004.
En la escritura de la transacción reza lo siguiente: “El Ayuntamiento municipal de Baní, legalmente representado por el señor Nelson Camilo Landestoy, quien actúa en calidad de síndico municipal del municipio de Baní por disposición constitucional y legal, y en ejecución de disposiciones emanadas de organismos e instituciones componentes, autorizado mediante decreto Nº450-06, de fecha 3 de octubre del 2006, por el presidente de la República Dominicana, Doctor Leonel Fernández Reyna, vende en la suma de RD$10,723.500.00 (diez millones setecientos veintitrés mil quinientos pesos), a favor de la compañía Ciramar Internacional Trading co. LTD., una porción de terreno dentro de la parcela Nº977, del Distrito Catastral Nº5 del municipio de Baní, el cual tiene una extensión superficial de treinticinco mil setecientos cuarenticinco (35,745), metros cuadrados, dentro de los linderos generales de la parcela 977”.
El documentoEl indicado documento expresa más adelantes que “en consecuencia se declara a la Compañía Ciramar Internacional investido con el derecho de propiedad de esta porción de terreno”.
Ciramar Internacional es la empresa envuelta en el escándalo que se destapó una semana atrás, cuando se descubrió que las autoridades del Ayuntamiento de Baní le entregaron en arrendamiento más de 55 mil metros cuadrados para ampliar sus instalaciones (astilleros navales), en el mismo corazón de las dunas de las calderas.
RESPUESTAEl presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Baní, Yoham Montes de Oca, aseguró ayer que asistirá mañana, junto al síndico municipal, a la cita que le hizo la Procuraduría de Medio Ambiente para responder por el arrendamiento de 56,993.87 metros cuadrados de unos terrenos ubicados en la Reserva Científica Félix Servio Doucoudray.
Dijo que irá con “documentos contundentes” para demostrar la propiedad que tiene el ayuntamiento banilejo sobre esos terrenos, pero aclaró que si Medio Ambiente le demuestra que eso es área protegida darían marcha atrás al contrato de arrendamiento que han otorgado a Ciramar.
Expresó que tiene en su poder el contrato de venta de 35 mil metros cuadrados de tierra en la parcela 977, que el Poder Ejecutivo autorizó mediante decreto número 450-06, de fecha 3 de octubre, vender al Ayuntamiento de Baní, “cuando ellos expliquen por qué se autorizó esta venta, entonces vamos a hablar del otro caso de los 56,993,87 metros cuadros que nosotros arrendamos”, dijo.
lunes, octubre 15, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario