miércoles, septiembre 12, 2007

Max Puig, tratan de desguazar y repartirse los bosques del país

De Hoy matutino Dominicano

POR ODALIS MEJIA

Max Puig afirmó que los intereses que enfrentó durante su paso por la Secretaría de Medio Ambiente para proteger los recursos naturales están latentes porque mucha gente quiere “desguazar” a la República Dominica para repartirse bosques, ríos y playas.

Dijo que durante su gestión tuvo que despedir a mucha gente por acciones irregulares, aunque indicó que no llevó ningún caso a los tribunales porque las evidencias no permitían enjuiciamiento.

“Tuve que despedir a mucha gente.

Mucha gente hacían solicitudes de cuestiones irregulares, realmente aplicamos una línea de tolerancia cero en delito ambiental y eso no gusta cuando una persona es rigurosa”, expresó Puig.

Entiende que Medio Ambiente es una de las secretarías difíciles y complejas,

“porque así como todo el mundo quiere parte del presupuesto nacional, hay mucha gente que quiere parte de los recursos naturales del país para usarlo en beneficios propios”.

Recordó que la secretaría, por ley, tiene que garantizar la protección de los recursos naturales e impedir que sean mal utilizados y que se haga una “piñata” de la República.

Señaló que cuando fue secretario trató de evitar ese festín, al indicar que desde su cargo demostró sus principios éticos y políticos en la práctica.

Denunció que los sectores poderosos que están detrás de eso son diversos y en distintos ámbitos y que en el caso de los que explotan las cuencas de los ríos, son un pequeño grupo con relación a los que están al acecho.

Puig calificó su gestión como democrática porque aunque tenía apoyo de su partido la Alianza por la Democracia (APD), los cinco subsecretarios con que trabajó durante tres años eran del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Reveló fue quien que propuso los nombres de esos “connotados ambientalistas peledeístas” al presidente Leonel Fernández a sugerencia del coordinador de la comisión ambiental del PLD, Paíno Abreu. Consideró que ese un gran equipo de gente seria y respetuosa.

Indicó además que allí participaron personas de otras organizaciones políticas y atribuyó a presiones de carácter secundario las demandas de algunos dirigentes peledeístas para que fuera removido del cargo, ya que las apetencias políticas han existido y existirán siempre.

No obstante, Puig no cree que salió de Medio Ambiente por presiones, sino por estrategia política, ya que el presidente Fernández le pidió que participara en la campaña electoral para la reelección.

Ante la importancia del medio ambiente, Puig considera que este sector hay que colocarlo al nivel de prioridad igual a salud y educación, ya se trata de preservar la base natural de sustento de la sociedad porque todas las riquezas provienen de los recursos naturales.

No hay comentarios.: