miércoles, septiembre 19, 2007

Miami; condenado Banquero mafioso US$177 millones a favor RD

Servicios Google.

La columna de Miguel Guerrero
Por Miguel Guerrero / El Caribe

Según un reportaje publicado el domingo por el Miami Herald, no citado hasta ayer por ningún medio dominicano, el señor Luis Alvarez Renta dijo que el juicio que se le sigue en el país por la quiebra del Baninter “iba muy bien, mucho mejor que su juicio civil en Miami”.

En noviembre del 2005, un jurado federal de la Florida le encontró culpable de tres cargos de chantaje y de un cuarto por transferencia de dinero en lo que el diario califica de “saqueo” del quebrado banco.

El tribunal le impuso una multa de 177 millones de dólares, a favor del Estado dominicano pendiente aún de pago. Se le encontró culpable de violación del Acta de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantaje y de transferir dinero de manera fraudulenta.

Al jurado de Miami le tomó menos de dos horas lograr un veredicto, dice el Herald. El juicio en el país lleva cuatro años y no parece tener fin. Esta circunstancia tal vez explique su optimismo con relación al proceso y el pesimismo de muchos otros.
El financista enfrenta otros cargos en Estados Unidos. Bancrédito de Panamá, ya cerrado, ha presentado una demanda separada en su contra para obligarle a pagar una deuda de 3.5 millones de dólares.

La deuda, según refiere el Herald, es parte de un préstamo otorgado en el 2002 de 70 millones de dólares para la compra de acciones de una telefónica local. De acuerdo con la demanda citada por el periódico, las garantías del préstamo carecían de valor.

Las preocupaciones de tan buen y honorable señor con la justicia internacional no terminan ahí. De acuerdo con el Herald, el mes próximo debe comparecer por cita federal a una corte en Miami, donde enfrenta cargos por desacato en relación con la condena que se le impuso.

Su expediente judicial describe una serie de gastos exorbitantes en tarjetas de crédito, los cuales él mismo confiesa, según el diario, no ha saldado todavía. Tremendo el personaje.

Miguel Guerrero es escritor y periodistamguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: